sábado, 17 de mayo de 2008

Entrevista a Lcda. Gladys Tormes, Directora del Archivo Historico Municipal de Ponce

La organización de un Archivo Histórico, es un trabajo que requiere dedicación, empeño y compromiso. Hay muchas situaciones que afrontar, para poder echar hacia adelante un proyecto de envergadura como este. Aun más si el archivo va a ser de una entidad gubernamental, la burocracia puede comerse el proceso. Pero el archivero dedicado puede hacer el trabajo y si tiene un equipo comprometido, mejor aún. Hay que amar los documentos y la historia que estos encierran. Los buenos resultados, reflejaran un legado a futuras generaciones, gracias al amor a los documentos. Esta reseña biográfica contiene la información hallada mediante la entrevista realizada a la Lcda. Gladys Tormes, directora y archivera del Archivo Histórico del Municipio Autónomo de Ponce. Una mujer dedicada en cuerpo y alma, a proteger el patrimonio cultural de la tricentenaria ciudad de Ponce. Alrededor de 38 años de experiencia, dedicación y es mero, se ven evidenciados en lo que es hoy el Archivo Histórico del Municipio Autónomo de Ponce. Todos los logros no han sido en vano. La Lcda. Tormes, luchando contra la adversidad, burocracia y la política, y como ella dice, “con el trabajo de todos”, ha conseguido reunir sobre 100,000,000 de documentos en este maravilloso archivo.

Cápsula Biográfica Lcda. Gladys Tormes González

La Lcda. Tormes, nace en Ponce, ciudad de Puerto Rico, el 19 de septiembre de 1933. Cursó los grados primarios en la Escuela Elemental Román Baldorioty de Castro y en la Elemental Dr. Rafael Pujáls. Los grados intermedios y superiores en las escuelas McKinley y la Academia Bautista de Barranquitas respectivamente. Cursó sus estudios universitarios los llevó a cabo en el Bluffton College de Ohio. Sus estudios graduados los realizó entre la Universidad de Salamanca, España y la Universidad de Sevilla, obteniendo es esta última, su título de Licenciada en Derecho. Para el año 1970, es contratada como asistente del Hon. Alcalde Juan H. Cintrón. Durante la incumbencia del Hon. Alcalde Luis A. “Wito” Morales, exactamente el 15 de abril del 1974, recibe el nombramiento de Archivera General del Municipio de Ponce. Cuando fue nombrada, solamente había tomado unos seminarios sobre administración de archivos ofrecidos por el Archivo General de Puerto Rico. Otro criterio considerado para su nombramiento lo fue, su lucha por la conservación y protección del patrimonio histórico de la ciudad señorial.
Inmediatamente en el cargo, comienza a identificar posibles facilidades físicas para ubicar los documentos recopilados en ese entonces. El Archivo Histórico de Ponce tiene como primera ubicación los altos del Teatro La Perla y es inaugurado el 19 de junio del 1975, con una inversión inicial de solo $5,000. Ha sido durante su incumbencia como Directora del Archivo Histórico, que ella ha adquirido la mayoría de sus conocimientos en Archivística. Fue la única puertorriqueña seleccionada para participar en el curso sobre Archivos Municipales que ofrece el ayuntamiento de Alcobendas en Madrid, España, durante el año 2000.
Ha participado como socia fundadora y vocal en la directiva de la Red de Archivos Históricos de Puerto Rico (ARCHIRED). Fungió como coordinadora de la organización del Carnaval Ponceño entre los años 1970 hasta el 1989. Asistió al Congreso Mundial sobre Archivos celebrado en el año 2000 en Sevilla, España. Ha ocupado puestos importantes en la Unión de Mujeres Americanas (U.M.A.) En el 1985 fue seleccionada como una de las mujeres más destacadas de la ciudad de Ponce. La administración del Hon. Alcalde Rafael “Churumba” Cordero Santiago, la distinguió como una de los Ponceños Inmortales en la Rama de la Historia Ponceña, en el año 1987. Fue designada como Administradora de Documentos del Municipio Autónomo de Ponce en 1984 y ha continuado custodiando el Fondo Documental Histórico del Archivo del Municipio Autónomo de Ponce hasta hoy. Cabe resaltar que la Lcda. Tormes ha trabajado con el patrimonio histórico del Municipio de Ponce, bajo la administración de 7 Alcaldes de la Ciudad Señorial.



Foto de la Lcda. Gladys Tormes
Directora del Archivo Histórico Municipal de Ponce





Referencias

Oliveras Vélez, José R. (23 de abril de 2008). Tormes, Gladys. Directora del Archivo
Histórico Municipal de Ponce. Entrevista para la clase CINF 6419 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Rueda Santiago, Juan C. (3 de noviembre de 2005). Tormes, Gladys. Directora del Archivo Histórico Municipal de Ponce. Entrevista para la Segunda Tertulia de los Grandes en el Campo de la Información de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Entrevistador: José R. Oliveras Vélez
Correo Electrónico: joseramonoliveras@gmail.com
Fecha entrevista: 23 de abril de 2008

Comentarios y Hallazgos
Esta es la primera vez que visito un archivo histórico, y pensaba que, por ser oficina gubernamental, me encontraría tropiezos para realizar esta tarea. Para mi sorpresa, no fue así, al contrario, la disposición de la directora y el demás personal fue excelente, y la entrevista transcurrió sin mayores contratiempos. Este archivo recoge toda la documentación generada por las dependencias del Municipio Autónomo de Ponce y donaciones hechas por ciudadanos. También recoge documentos de otros pueblos. El archivo está organizado de forma centralizada. EL edificio cuenta con alrededor de 19,700 pies cuadrados de piso y tres niveles y está construido en hormigón y mampostería. Existe un total aproximado de 100, 000,000 de documentos archivados en el edificio. La variedad de documentos incluye cartas, mapas, “brochures”, fotografías, artículos de periódicos, periódicos enteros, microfilms, cheques de nomina y caja del municipio, expedientes de empleados, libros y otros. Estos se encuentran archivados en aproximadamente 300, 000 expedientes, todos catalogados bajo el sistema de tarjetas. El archivo histórico tiene un total de 32 empleados y cuenta con un laboratorio de computadoras.

Reflexión

Esta entrevista me ha permitido tener una visión más clara del trabajo de un archivero.
Definitivamente se requiere un compromiso enorme y dedicación. La Lcda. Tormes es un
ejemplo vivo de esto. Más de 38 años de experiencia hablan por sí solos, al entrar al edificio que alberga al Archivo Histórico Municipal de Ponce, y ver todo lo que se puede encontrar ahí. Me imagino la satisfacción de poder trabajar en una institución que satisface las necesidades de los usuarios, en este caso los investigadores. Que al final de buscar la información este investigador salga con una sonrisa, complacido por el trabajo que se ha realizado, se debe sentir muy bien. No hay duda que el trabajo del archivero es de suma importancia en la sociedad actual y para el conocimiento de sociedades futuras.

Este enlace los guiara a la entrevista que le realice a la Lcda. Tormes

Gladys Tormes Interview.mp3