lunes, 19 de mayo de 2008

Mi experiencia en la clase de Andanzas...

La experiencia en general fue una muy enriquecedora, conocí nueva gente y aprendí mucho de nuevas tecnologías y sobre todo de los archivos. Nos esforzamos mucho para cumplir con los requisitos, y creo que todos nos desempeñamos muy bien. Quiero expresarle mi agradecimiento a todos los compañeros por la excelente experiencia, y saben que cualquier cosa que necesiten estamos a la disposicion de cooperar. Eso tambien va para la Dra. Vigo. Su clase fue muy buena, y la exigencia hace la excelencia. Por eso es que salimos bien de la clase. Los archivos son para los que les gustan y a mi me gustan los archivos. Saludos a todos y hasta la próxima.

Menú desplegable para acceder a las bitácoras de los compañeros.

Para la clase del sábado 23 de febrero de 2008, hice un aporte a todos los compañeros de clase, que consistió de un menú preparado en código HTML dinámico. El menú lo prepare por una cuestión de estética en la bitácora. Personalmente, no me gustaba tener el listado completo de las bitácoras de los compañeros de manera estática y cubriendo tanto espacio en el “Layout” de la bitácora. Como tengo un poco de conocimiento en la creación de páginas de internet, aproveche el mismo para la construcción del menú. Encontré un programa web que me asistió en la codificación HTML que necesite. El resultado fue el que esperaba, Conseguí un menú que se concentraba en el titulo del listado. Cuando presiono el titulo del listado, se expande el mismo completamente. Si hago clic sobre el titulo de nuevo, el mismo se contrae.
Una vez editado para las necesidades de cada compañero, les envié el código por correo electrónico y cada uno lo implemento en su bitácora. Creo que fue del agrado de todos ya que las críticas fueron muy buenas. Siempre aportando en bienestar de los compañeros.
El resultado del trabajo está publicado en el menú de opciones a lado derecho de la bitácora.

Digitalización de audio analogo.

El sábado 10 de mayo de 2008, la Dra. Luisa Vigo reunió dos de sus clases en un solo salón. El propósito fue la demostración de manejo de audio de parte de dos de los estudiantes de la clase CINF 6419. El compañero Luis Méndez demostró cómo manejar el audio digital, utilizando la aplicación “Audacity” y de mi parte, demostré como digitalizar audio análogo, recopilado con una grabadora análoga. El procedimiento consiste de realizar una conexión por cable entre la computadora y la grabadora análoga. En la computadora, conectamos el cable en el receptáculo del micrófono y en la grabadora conectamos el cable en el receptáculo del audífono. Para grabar digitalmente podemos utilizar varias aplicaciones, pero la mas fácil y común en las computadoras con plataforma “Windows” es el “Sound Recorder”. Este programita esta localizado siguiendo la siguiente secuencia de comandos:
“Start” -> “All Programs” -> “Accessories” -> “Entertainment”> “Sound Recorder”.
Hay que tomar en consideración que el formato en que se digitaliza la grabación es WAV. Este formato es muy pesado para los “podcast”, asi que ahora utilizamos “Audacity” u otro cualquier programa de manejo de audio para convertirlo a MP3 y hacer el ”podcast”.
La experiencia resulto de mucho provecho para los asistentes, ya que la mayoría desconocía el procedimiento. Espero que lo hayan podido utilizar en sus trabajos finales.


sábado, 17 de mayo de 2008

Esta presentación fue ofrecida en el 1er Encuentro de Investigación en los Campos de la Bibliotecología, Archivología y Documentación en Puerto Rico, celebrado en Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico, 15 de marzo de 2008. La presentadora fue nuestra compañera de clases, Rosa E. Cruz. Contiene una muy buena explicación sobre las leyes 5 y 12 de Puerto Rico. Estas leyes aplican a la administración de documentos en los archivos de Puerto Rico.

El sábado 12 de abril, presente mi informe en clase sobre un documento que escogí de la base de datos Dialnet. El documento se titulaba "La gestión de los documentos electrónicos como función archivística" del autor José Ramón Cruz Mundet. Esta es la presentación de “Power Point” que ofrecí en clase.


Entrevista a Lcda. Gladys Tormes, Directora del Archivo Historico Municipal de Ponce

La organización de un Archivo Histórico, es un trabajo que requiere dedicación, empeño y compromiso. Hay muchas situaciones que afrontar, para poder echar hacia adelante un proyecto de envergadura como este. Aun más si el archivo va a ser de una entidad gubernamental, la burocracia puede comerse el proceso. Pero el archivero dedicado puede hacer el trabajo y si tiene un equipo comprometido, mejor aún. Hay que amar los documentos y la historia que estos encierran. Los buenos resultados, reflejaran un legado a futuras generaciones, gracias al amor a los documentos. Esta reseña biográfica contiene la información hallada mediante la entrevista realizada a la Lcda. Gladys Tormes, directora y archivera del Archivo Histórico del Municipio Autónomo de Ponce. Una mujer dedicada en cuerpo y alma, a proteger el patrimonio cultural de la tricentenaria ciudad de Ponce. Alrededor de 38 años de experiencia, dedicación y es mero, se ven evidenciados en lo que es hoy el Archivo Histórico del Municipio Autónomo de Ponce. Todos los logros no han sido en vano. La Lcda. Tormes, luchando contra la adversidad, burocracia y la política, y como ella dice, “con el trabajo de todos”, ha conseguido reunir sobre 100,000,000 de documentos en este maravilloso archivo.

Cápsula Biográfica Lcda. Gladys Tormes González

La Lcda. Tormes, nace en Ponce, ciudad de Puerto Rico, el 19 de septiembre de 1933. Cursó los grados primarios en la Escuela Elemental Román Baldorioty de Castro y en la Elemental Dr. Rafael Pujáls. Los grados intermedios y superiores en las escuelas McKinley y la Academia Bautista de Barranquitas respectivamente. Cursó sus estudios universitarios los llevó a cabo en el Bluffton College de Ohio. Sus estudios graduados los realizó entre la Universidad de Salamanca, España y la Universidad de Sevilla, obteniendo es esta última, su título de Licenciada en Derecho. Para el año 1970, es contratada como asistente del Hon. Alcalde Juan H. Cintrón. Durante la incumbencia del Hon. Alcalde Luis A. “Wito” Morales, exactamente el 15 de abril del 1974, recibe el nombramiento de Archivera General del Municipio de Ponce. Cuando fue nombrada, solamente había tomado unos seminarios sobre administración de archivos ofrecidos por el Archivo General de Puerto Rico. Otro criterio considerado para su nombramiento lo fue, su lucha por la conservación y protección del patrimonio histórico de la ciudad señorial.
Inmediatamente en el cargo, comienza a identificar posibles facilidades físicas para ubicar los documentos recopilados en ese entonces. El Archivo Histórico de Ponce tiene como primera ubicación los altos del Teatro La Perla y es inaugurado el 19 de junio del 1975, con una inversión inicial de solo $5,000. Ha sido durante su incumbencia como Directora del Archivo Histórico, que ella ha adquirido la mayoría de sus conocimientos en Archivística. Fue la única puertorriqueña seleccionada para participar en el curso sobre Archivos Municipales que ofrece el ayuntamiento de Alcobendas en Madrid, España, durante el año 2000.
Ha participado como socia fundadora y vocal en la directiva de la Red de Archivos Históricos de Puerto Rico (ARCHIRED). Fungió como coordinadora de la organización del Carnaval Ponceño entre los años 1970 hasta el 1989. Asistió al Congreso Mundial sobre Archivos celebrado en el año 2000 en Sevilla, España. Ha ocupado puestos importantes en la Unión de Mujeres Americanas (U.M.A.) En el 1985 fue seleccionada como una de las mujeres más destacadas de la ciudad de Ponce. La administración del Hon. Alcalde Rafael “Churumba” Cordero Santiago, la distinguió como una de los Ponceños Inmortales en la Rama de la Historia Ponceña, en el año 1987. Fue designada como Administradora de Documentos del Municipio Autónomo de Ponce en 1984 y ha continuado custodiando el Fondo Documental Histórico del Archivo del Municipio Autónomo de Ponce hasta hoy. Cabe resaltar que la Lcda. Tormes ha trabajado con el patrimonio histórico del Municipio de Ponce, bajo la administración de 7 Alcaldes de la Ciudad Señorial.



Foto de la Lcda. Gladys Tormes
Directora del Archivo Histórico Municipal de Ponce





Referencias

Oliveras Vélez, José R. (23 de abril de 2008). Tormes, Gladys. Directora del Archivo
Histórico Municipal de Ponce. Entrevista para la clase CINF 6419 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Rueda Santiago, Juan C. (3 de noviembre de 2005). Tormes, Gladys. Directora del Archivo Histórico Municipal de Ponce. Entrevista para la Segunda Tertulia de los Grandes en el Campo de la Información de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

Entrevistador: José R. Oliveras Vélez
Correo Electrónico: joseramonoliveras@gmail.com
Fecha entrevista: 23 de abril de 2008

Comentarios y Hallazgos
Esta es la primera vez que visito un archivo histórico, y pensaba que, por ser oficina gubernamental, me encontraría tropiezos para realizar esta tarea. Para mi sorpresa, no fue así, al contrario, la disposición de la directora y el demás personal fue excelente, y la entrevista transcurrió sin mayores contratiempos. Este archivo recoge toda la documentación generada por las dependencias del Municipio Autónomo de Ponce y donaciones hechas por ciudadanos. También recoge documentos de otros pueblos. El archivo está organizado de forma centralizada. EL edificio cuenta con alrededor de 19,700 pies cuadrados de piso y tres niveles y está construido en hormigón y mampostería. Existe un total aproximado de 100, 000,000 de documentos archivados en el edificio. La variedad de documentos incluye cartas, mapas, “brochures”, fotografías, artículos de periódicos, periódicos enteros, microfilms, cheques de nomina y caja del municipio, expedientes de empleados, libros y otros. Estos se encuentran archivados en aproximadamente 300, 000 expedientes, todos catalogados bajo el sistema de tarjetas. El archivo histórico tiene un total de 32 empleados y cuenta con un laboratorio de computadoras.

Reflexión

Esta entrevista me ha permitido tener una visión más clara del trabajo de un archivero.
Definitivamente se requiere un compromiso enorme y dedicación. La Lcda. Tormes es un
ejemplo vivo de esto. Más de 38 años de experiencia hablan por sí solos, al entrar al edificio que alberga al Archivo Histórico Municipal de Ponce, y ver todo lo que se puede encontrar ahí. Me imagino la satisfacción de poder trabajar en una institución que satisface las necesidades de los usuarios, en este caso los investigadores. Que al final de buscar la información este investigador salga con una sonrisa, complacido por el trabajo que se ha realizado, se debe sentir muy bien. No hay duda que el trabajo del archivero es de suma importancia en la sociedad actual y para el conocimiento de sociedades futuras.

Este enlace los guiara a la entrevista que le realice a la Lcda. Tormes

Gladys Tormes Interview.mp3

viernes, 16 de mayo de 2008

Visita Archivo Histórico Municipal de Ponce

Durante el mes de abril visite el Archivo Histórico Municipal de Ponce. La visita se realizó como parte de los requisitos de la clase CINF 6419. Durante la visita entrevisté a la licenciada Gladys Tormes, directora y archivera de la institución. Ella me invitó a hacer un recorrido por las facilidades del archivo y aquí comparto con ustedes fotos del mismo. Para hacer esta presentación, tuve la colaboración de mi esposa Keyla Rosa Rivera.

viernes, 2 de mayo de 2008

Archivos Historicos de Puerto Rico

Una muestra de las imágenes tomadas de las páginas de Internet de los diferentes archivos históricos de Puerto Rico. Si hacemos clic sobre la foto podemos acceder a la página. Doy el credito a mi esposa, la Sra. Keyla Y. Rosa Rivera, por su colaboracin en el diseño de esta presentación. Te amo preciosa!! A todos, que disfruten!!!